FAQ'S

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo post!

En el día de hoy vamos a hacer una comparativa de los diferentes tipos de conexiones que utilizan los ISP (Proveedores de Servicio de Internet). Muchos conoceréis estos acrónimos; hoy explicaremos su utilidad y su funcionamiento.

Comencemos.

ADSL

 

El más conocido hasta ahora por el 90% de la gente. Es el más utilizado en los hogares aunque, poco a poco la fibra óptica y las conexiones híbridas irán desbancándola. Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexión por módem en la transferencia de datos, ya que el módem utiliza la banda de voz y por tanto impide el servicio de voz mientras se use y viceversa.

Esta tecnología se denomina “asimétrica” porque las capacidades de descarga (desde la red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. La tecnología ADSL está diseñada para que la capacidad de bajada o descarga sea mayor que la de subida, lo que se corresponde con el uso de Internet por parte de la mayoría de usuarios finales, que reciben más información de la que envían (o descargan más de lo que suben).

En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación:

  • Canal de envío de datos.
  • Canal de recepción de datos.
  • Canal de servicio telefónico normal.

 VENTAJAS:

  • Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet, porque voz y datos trabajan en bandas separadas por la propia tecnología ADSL y por filtros físicos (splitters y microfiltros).
  • Utiliza la infraestructura existente de la red telefónica básica. Ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura.
  • Cada circuito entre abonado y central es único y exclusivo para ese usuario.

INCONVENIENTES:

  • No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico.
  • Debido a los requerimientos de calidad del par de cobre, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras.
  • La calidad del servicio depende de factores externos, como interferencias en el cable o distancia a la central.
  • Sus capacidades de transmisión son muy inferiores a otras tecnologías, como por ejemplo la fibra óptica.

NEBA

El denominado NEBA es un servicio mayorista de banda ancha que permite a los operadores alternativos ofrecer a sus clientes un servicio totalmente independiente de las ofertas del operador dominante.

En la actualidad, Movistar tiene la obligación de replicar todas aquellas ofertas que ofrezca en el mercado minorista, es decir, si dispone de un servicio ADSL de 10 Mbps, tendrá que ofrecer a los alternativos esa misma velocidad a un precio mayorista para que puedan revenderlo a los usuarios finales. Con NEBA, los abonados que vivan en zonas sin cobertura directa podrán acceder a ofertas que no sean una reventa del servicio de Telefónica, lo que permitirá a los operadores alternativos ofrecer nuevas fórmulas calidad y precio, así como servicios de VoIP con garantías.

VENTAJAS:

  • Los operadores alternativos pueden configurar sus ofertas independientemente de las que Movistar lance a los clientes de esas zonas. Tienen capacidad de diferenciación con respecto a Movistar. Simplificando mucho la operativa es como si el bucle fuera de su propiedad y a través de él pudieran definir las ofertas que puede lanzar a sus usuarios, que tendrán varios productos de ADSL entre los que elegir. Es decir, un grupo de usuarios que conviven fuera de un rango de línea que ofrezca una compañía líder, pueden abastecerse de conexión a Internet con operadores secundarios que les ofrecen un servicio para poder tener conexión a un precio razonable.

INCONVENIENTES:

  • Los operadores alternativos sólo se limitan a copiar las ofertas de banda ancha que Movistar ofrece a sus clientes, no se pueden desvincular de las ofertas minoristas que lanza el ex monopolio y, además, tienen menos margen para competir que con el bucle del abonado porque los precios mayoristas por estos servicios (acceso indirecto) son más caros.

HFC

 

Es un término que define una red de fibra óptica que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda anca. Esta tecnología permite el acceso a Internet

Es un término que define una red de fibra óptica que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha. Esta tecnología permite el acceso a Internet de banda ancha utilizando las redes CATV existentes. Se puede dividir la topología en dos partes. La primera consiste en conectar al abonado por medio de cable coaxial a un nodo zonal y posteriormente interconectar los nodos zonales con fibra óptica.

Esta tecnología comienza a implementarse a través de operadores de CATV (Televisión por Cable) (Cablemódem), que además de brindar el servicio de televisión por cable, anexaron transportar por el mismo medio la señal de internet de banda ancha.

A través del uso de cada una de estas tecnologías, la red es capaz de aprovecharse de los beneficios y minimizar el impacto de las limitaciones inherentes a cada una.

La fibra óptica proporciona la ventaja de cubrir distancias razonablemente largas con un mínimo de amplificación y refrigeración de la señal. Sin embargo, debido a la naturaleza de esta tecnología, el coste y el tamaño de los multiplexores/demultiplexorres ópticos, rara vez se utiliza para conectar los nodos direcmente a los cliente.

En lugar de eso, la fibra óptica termina en un elemento de la red llamado "puerta de enlace" (o gateway), el cual contiene, al menos, un transformador óptico (normalmente dos) que permite la transición de la señal a la red de cable coaxial.

El cable coaxial proporciona una capacidad de ancho de banda considerable, mientras que también permite que la señal se extraiga y se inserte con una mínima interferencia a cualquier cliente o equipo. Las limitaciones de este sistema son que a veces la señal necesita ser amplificada y además es susceptible a interferencias externas.

FTTH

 

La también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologías FTTx, se basa en utilizar cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para distribuir servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

La implantación de esta tecnología está tomando fuerza. Muchos operadores reducen la promoción de servicios ADSL en beneficio de la fibra óptica con el objetivo de proponer servicios muy atractivos de banda ancha para el usuario (música, vídeos, fotos, etc.).

La tecnología FTTH propone utilizar la fibra óptica hasta la casa del usuario o cliente de fibra (usuario final). La red de acceso entre el abonado y el último modo de distribución puede realizarse con una o dos fibras ópticas dedicadas a cada usuario (una conexión punto-punto que resulta en una topología en estrella) o una red óptica pasiva que usa una estructura arborescente con una fibra en el lado de la red y varias fibras en el lado usuario.

Las arquitecturas basadas en divisores ópticos pasivos se definen como un sistema que no tiene elementos electrónicos activos en el bucle y cuyo elemento principal es el dispositivo divisor de haz (splitter). Dependiendo de la dirección del haz de luz, divide el haz entrante y lo distribuye hacia múltiples fibras o lo combina dentro de una misma fibra. La filosofía de esta arquitectura se basa en compartir los costes del segmento óptico entre los diferentes terminales, de forma que se pueda reducir el número de fibras ópticas. Así, por ejemplo, mediante un splitter óptico, una señal de vídeo se puede transmitir desde una fuente a múltiples usuarios.

La topología en estrella provee de 1 ó 2 fibras dedicadas a un mismo usuario. Proporciona el mayor ancho de banda, pero requiere cables con mayor número de fibras ópticas en la central de comunicaciones y un mayor número de emisores láser en los equipos de telecomunicaciones.

Las ventajas de esta tecnología son claras; velocidad máxima sin límites (los que ponga el ISP) y no hay interferencias.

El mayor inconveniente es realizar la instalación, puesto que al tratarse de fibras, debe hacerse minuciosamente con aparatos específicos y no vale la instalación anterior, lo que conlleva un mayor gasto para el Proveedor y en ocasiones algún gasto imprevisto para el cliente.

REDES INALÁMBRICAS

 

Las redes inalámbricas o wireless son las que utiliza Econectia en las conexiones a Internet que ofrecemos a nuestros clientes. Difieren de todas las vistas anteriormente en que se utilizan señales luminosas infrarrojas u ondas de radio, en lugar de cables, para transmitir la información.

Existe un estándar inalámbrico, WiMAX, que en Econectia ocnocemos muy bien. Su alcance llega a los 50 Km, con velocidades de transmisión superiores a los 70 Mbps.

Este tipo de redes son rápidas, más económicas, adecuadas en zonas de difícil cobertura y no dependen de cableado de otras compañías.

LMDS

El LMDS (Local Multipoint Distribution System) es otro sistema de comunicación inalámbrico pero que utiliza ondas de radio de alta frecuencia (28 GHz a 40 GHz).

PLC

La tecnología PLC (Power Line Communications) aprovecha las líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad. Como las WLAN, se utiliza en la actualidad para implementar las redes locales, que se conectarían a Internet mediante algún otro tipo de conexión.

WIMAX

Es una tecnología que permite disponer de Internet en lugares en los que no llega de forma correcta ni el ADSL ni la fibra óptica. Hoy en día, la tecnología WiMax ya puede superar incluso 1 GB en condiciones favorables y si se utilizan bandas licenciadas, son muy estables y fiables.

TELEFONÍA MÓVIL

  • GSM: La primera en ofrecer datos en celulares. Utiliza ondas de radio para la transmisión de los mismos. Hasta 10 Kbps.
  • UMTS (3G): Permite hasta 2 Mbps de velocidad.
  • HDSPA: Mejora la tecnología UMTS y permite hasta 14 Mbps. HDSPA+ hasta 80 Mbps.
  • LTE (4G): Disponible desde el 2014. Se pueden obtener velocidades hasta 100 Mbps o 200 Mbps en algunos casos.
  • 5G: Vodafone está trabajando en ello y pensando si dar a luz a su nueva tecnología 4.5G --> https://www.alebentelecom.es/servicios-informaticos/faqs/nueva-tecnologia-45g-vodafone

Si queréis completar el post, comentándoslo y todo estará lo más completo posible. ¡GRACIAS!

Un saludo de parte de GRUPO ALEBEN.

¡Hasta la próxima!

Mapa de Localización


Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario