Validación de Código

El W3C, también conocido como Consorcio World Wide Web, es una organización internacional encargada de desarrollar los estándares web, que sirve como guía para la elaboración de una web de calidad. La misión de la organización es conducir a la Web a desarrollar su máximo potencial.

¿Seguir los del W3C mejora el posicionamiento web? Google plantea, dentro de sus sugerencias y consejos para el posicionamiento, que cumplir con los estándares web ayuda a nuestro posicionamiento. El cumplimiento de los estándares web definidos por el mencionado organismo garantiza el correcto empleo de gran parte de elementos web requeridos para un óptimo funcionamiento del sitio, y facilitan su indexación por parte de los buscadores.

El seguimiento y adaptación de los estándares web llevan a que se incluyan los atributos ALT de todas las imágenes del sitio, a que sólo se emplee un elemento H1 por página, y a que todos los elementos de la web tengan sus propias etiquetas de cierre, evitando problemas de interpretación por parte de los navegadores o el bot de Google. De este modo, se beneficia, en segunda instancia, el posicionamiento web del sitio, que requiere dichos elementos para interpretar e indexar correctamente la página.

Que un sitio sea validado por esas herramienta significa, que esa web no posee errores de sintaxis y que no utiliza tags actualmente en desuso. Los estándares no están sólo para ser aplicados por los usuarios finales, sino también por parte de todos los que desarrollan herramientas para uso de la web, como los navegadores web, las aplicaciones web, etc.

Un ejemplo concreto de una web desarrollada bajo estándares W3C debería verse igual en todos los navegadores disponibles (Cross Browser). Eso hablaría bien del desarrollador del sitio y de los desarrolladores de los navegadores.

BENEFICIOS VALIDACIÓN W3C

Cumplir con la validación W3C es una buena práctica que no sólo nos provee la satisfacción de saber que nuestra web cumple con esos estándares, es decir, está bien hecha, sino que también nos permite proyectar profesionalismo hacia afuera, ya sea a nuestros usuarios, clientes o competidores.

Un código que cumple con los estándares, limpio, cuidado y claro, permite mejorar el mantenimiento, reutilización y actualización a futuro. Además proporciona compatibilidad con diferentes versiones de estándares, plataformas y herramientas.

La validación W3C puede ayudarnos también en aspectos de optimización y mantenimiento. Un código limpio y simplificado de CSS consumirá un menor de ancho de banda lo que puede ser un factor importantísimo para sitios de alto tráfico.

  • Aumenta el número de potenciales visitantes de la página web: esta es una razón muy importante para una empresa que pretenda captar nuevos clientes. Cuando una página web es accesible no presenta barreras que dificulten su acceso, independientemente de las condiciones del usuario. Una página web que cumple los estándares es más probable que se visualice correctamente en cualquier dispositivo con cualquier navegador.
  • Demuestra responsabilidad social. Ayuda a mejorar la imagen de nuestra empresa. La eliminación de barreras que dificulten el acceso a nuestra web demuestra una preocupación y atención hacia todos los clientes.
  • Mejora la eficiencia: Las páginas están limpias de código inútil o poco eficiente.
  • Diseño Cross Browser: Esto implica que nuestra página web será visionada correctamente desde cualquier navegador.
  • Reduce el coste de mantenimiento. Separar el diseño y los scripts del contenido favorecerá futuras modificaciones de la web.
  • Disminuye los costes de desarrollo: aunque inicialmente aprender a hacer una página web accesible supone un coste (igual que supone un coste aprender a utilizar cualquier tecnología nueva), una vez se tienen los conocimientos, el coste de desarrollar y mantener una página web accesible es menor que frente a una no accesible, ya que una página web accesible es una página bien hecha, menos propensa a contener errores y más sencilla de actualizar.
  • Aumenta la usabilidad de la página: Si se consigue una página accesible, se aumenta considerablemente la usabilidad de la misma, con los beneficios que esto supone.
  • Reduce el tiempo de carga de las páginas web y la carga del servidor web: al separar el contenido de la información sobre la presentación de una página web mediante CSS se logra reducir el tamaño de las páginas web por lo que el tiempo de carga es mucho menor.

Otro aspecto fundamental de cumplir con la validación W3C es que cumpliendo con ellos, garantizamos que personas con deficiencia visual, por ejemplo, puedan acceder a esa información a partir de herramientas especiales que son desarrolladas asumiendo como base los estándares W3C.

En definitiva, llegar a la conclusión de si el cumplimiento de los estándares W3C mejora nuestro nivel de posicionamiento en buscadores como Google, conlleva una interminable discusión, pero aunque muchos dudan sobre la importancia que buscadores como Google da a este factor a la hora de elaborar los índices de posicionamiento, nadie se atreve a descartarlo.

Validación de Código

Solicita tu Oferta

Actualizar Escriba los caracteres que ve en esta imagen. Escriba los caracteres que ve en la imagen. Si no puede leerla correctamente, envíe el formulario y una nueva imagen se generará. No diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
Suscribirse a RSS - Validación de Código