FAQ'S

HDD VS SSD VS SSHD

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo post!

En el día de hoy veremos la diferencia que existe entre un SSD, un HDD y un SSHD.

Tras un largo período de dominio del mercado por parte de la unidad de disco duro tradicional (HDD), en los últimos años han aparecido una serie de nuevas opciones, más avanzadas, que ofrecen varias ventajas con respecto a la tecnología anterior. Las unidades de estado sólido (SSD) han ganado mucho en aceptación a lo largo de la última década gracias a su velocísimo desempeño y su alta durabilidad, pero en los últimos años han surgido como alternativa adicional una serie de opciones de almacenamiento híbrido que permiten a los usuarios equilibrar de varias maneras los pros y los contras de las tecnologías HDD y SSD.

Las necesidades de cada empresa y usuario son diferentes, y es adecuado fijarse en las características de cada Disco Duro antes de elegir el principal para nuestro ordenador. Existen unos patrones de instalación que muchos usuarios siguen como son instalar el Sistema Operativo en el SSD y el HDD utilizarlo para almacenar datos. Es una buena técnica puesto que los SSD priman sobre los demás por su elevada velocidad. No obstante veremos a continuación una breve descripción sobre los pros y los contras de cada Disco Duro.

HDD. Opción tradicional y económica.

El HDD tradicional es un viejo conocido de hace décadas y sigue basándose en los mismos principios mecánicos que definieron a este tipo de dispositivo desde el primer momento, con los datos almacenados magnéticamente en un disco de metal que gira a un ritmo muy veloz. Esta tecnología ha tenido muy buena aceptación, pero básicamente ha alcanzado un tope en lo que a rendimiento se refiere, limitando sus prestaciones y velocidad respecto a sus adversarios. Uno de los mayores inconvenientes de estos Discos Duros es la tasa de transferencia de datos, siendo la más baja de entre todos los Discos Duros.

Ventajas:

  • Precio muy económico con el paso del tiempo.
  • Capacidad de almacenamiento muy elevada, hasta 10Tb.

Inconvenientes:

  • Baja eficiencia.
  • Endeble. Frágil. Un golpe puede ocasionar pérdida de datos.
  • Lentitud.

SSD. Opción superior y costosa.

Los SSD han entrado muy fuerte en el mercado tecnológico debido a las ventajas que ofrecen en comparación con los otros Discos Duros. Tienden a ser preferidos por quienes estén dispuestos a pagar un sobreprecio por el acceso rápido a sus datos, y, al tratarse de una tecnología emergente, no quedará mucho para ver su precio descender. Los discos SSD son, aproximadamente, unas cinco veces más veloces que el HDD tradicional. A continuación vemos sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • Mucho más veloces.
  • Más eficaces.
  • Mayor robustez, lo que les hace más duraderos.

Inconvenientes:

  • Más costosos que los HDD tradicionales.
  • Almacenamiento reducido. Si se desea mayor almacenamiento a mayor velocidad el precio se dispara.

Antes de ver los Discos Duros Híbridos (SSHD), veremos también la alternativa de tamaño físico que existe en los SSD, siendo los SSD PCI-E 3.0 una opción preferida a la hora de instaurarlo en un ordenador portátil.

Fabricantes como Samsung, Plextor u OCZ han mostrado soluciones que ofrecen velocidades de transferencia de 2,5 GBps en lectura y 1,5 GBps en escritura y que estaban conectadas a los PCs vía interfaz PCI-Express 3.0. Hay que recordar que esta tecnología es muy novedosa y que aún le falta tiempo para terminar de pulir. No obstante es una alternativa de velocidad y tamaño físico para acabar sustituyendo a los SSD originales y convertirlos en historia.

SSHD. La opción para todo.

Estos novedosos Discos Duros Híbridos han surgido hace relativamente poco tiempo y su objetivo es ofrecer una solución intermedia entre los nuevos SSD y los HDD de mayor antigüedad. Aunque a muchos no les termine de gustar, son una opción muy asequible y que realiza con total comodidad el trabajo potente y veloz de un SSD y la capacidad de almacenamiento de un HDD tradicional. A continuación observaremos sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • Velocidad cuando es necesaria.
  • Beneficios, en términos reducidos, de un Disco Duro SSD.
  • Mayor capacidad de almacenamiento.

Inconvenientes:

  • Durabilidad limitada a causa del Disco Duro tradicional HDD.
  • El hecho de ser fabricado con la tecnología de los dos Discos Duros hace que también tengan sus debilidades.

 

Y bien, hasta aquí el post de hoy, en el cual hemos observado que, si demandas velocidad y estás dispuesto a pagarla, deberías optar por un SSD, sino, deberás optar por la tecnología híbrida o continuar con el Disco Duro tradicional HDD.

Cuéntanos en un comentario cómo tienes configurados los Discos Duros de tu ordenador y si tienes alguna pregunta no dudes en hacérnoslo saber pues os la resolveremos a la mayor brevedad posible. Un saludo de parte de Aleben Telecom (GRUPO ALEBEN).

¡¡Hasta la próxima!!

Mapa de Localización

Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario