FAQ'S

ROUTER, SWITCH, PUNTOS DE ACCESO ¿QUÉ SON?

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo post!

En el día de hoy explicaremos, muy brevemente, qué son y para qué se utilizan un Router (tanto comercial como privado), un switch y un punto de acceso inalámbrico.

Para comenzar veremos que hay diferentes tipos de Routers, excluyendo la diferencia más trascendente que sería el precio, algo que todos miramos a la hora de hacernos con cualquier dispositivo.

ROUTERS COMERCIALES Y PRIVADOS

Los Routers, normalmente comerciales en cualquier hogar, son dispositivos que nos proporcionan los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) cuando contratamos una cuota de pago mensual con ellos. Por norma general un técnico suele instalarlo, aunque esta práctica está dejando de ser común, puesto que la facilidad de conectar y desconectar un dispositivo es tan sencilla que en muchas ocasiones las compañías deciden ahorrarse el desplazamiento.

A continuación vemos un router repartido por la compañía Orange (Livebox 2.1. Nuevo dispositivo), el cual tiene características muy interesante:

  • Smart Wi-Fi 300Mb: Gracias a la funcionalidad Smart Wi-Fi, el router selecciona de forma automática la frecuencia menos congestionada, para evitar "atascos" en la conexión.
  • Control parental: El usuario puede decidir quién, cuándo y cómo accede a internet dentro de la casa.
  • Compatible DLNA: Gracias al protocolo DLNA, conectando un disco duro externo USB al router multimedia Livebox 2.1, podremos visualizarlo desde cualquier aparato conectado al Router, ya sea TV, PC...
  • Conectividad 3G: Gracias a la conectividad 3G/HSDPA, podrás llevarte e el Livebox 2.1 a donde quieras, conectar tu módem USB y empezar a navegar por Wi-Fi con todos sus dispositivos.
  • Puerto Gigabit Ethernet (1.000 Mbps): El router Livebox 2.1, incluye, además de 4 puertos Fast Ethernet, un puerto Gigabit Ethernet, que permite conectar los equipos por cable a una velocidad de 1.000 Mbps.

Gracias a estos Routers podremos tener conexión a Internet y Teléfono, además de conexión Wi-Fi. Su conectividad es muy sencilla, algo que veremos en un diagrama en la siguiente imagen.

No obstante están limitados en lo que a configuraciones se refiere, algo que a muchos usuarios no les agrada puesto que no se puede configurar al 100%. Para lo cual, se pensó en utilizar otro Router como principal, desbancando al proporcionado por las compañías y dejándolo únicamente para dar servicio al Router secundario, desde el cual nosotros tendremos conexión tanto Ethernet como Wi-Fi. En este caso la configuración depende de nosotros y por supuesto del firmware que el dispositivo traiga consigo.

A continuación vemos un ejemplo de router privado, en este caso ASUS, con características que dejan totalmente atrasado al anterior.

Características más relevantes:

Potencia Inalmábrica:

  • 802.11n: hasta 450 Mbps
  • 802.11ac: hasta 1734 Mbps
  • 802.11n TurboQAM : hasta 600 Mbps

Control Total

  • Firewall: Protección SPI, Protección DoS.
  • Control de Acceso:Control parental, Servicio de Filtro de RED, Filtro URL, Filtrado de Puertos.

Memoria:

  • 128 MB Flash
  • 256 MB RAM

Puertos

  • 4 x RJ45 para 10/100/1000/Gigabits BaseT para LAN, 1 x RJ45 para 10/100/1000/Gigabits BaseT para WAN
  • USB 2.0 x 1
  • USB 3.0 x 1

Y muchas otras más características que hacen de este modelo en concreto algo sublime.

No obstante, cuando queremos ampliar nuestra red local, por ejemplo en una sala, y no queremos instalar otro Router y tener que configurarlo y volver a cambiar cableado, existen unos dispositivos que aumentan la capacidad de poder conectar más dispositivos vía Ethernet, que son los denominados Switches.

SWITCH

Un switch es un dispositivo al cual va conectado un cable de red desde el router hasta un puerto del propio Switch y que hace que los otros puertos restantes tengan conectividad Ethernet, para, por ejemplo, seguir conectando otros equipos que deban ir conectados por cable.

En este caso, un switch TP-LINK Gigabit de 8 puertos. Un aparato muy común y de alta eficiencia que se suele utilizar en instalaciones de redes. Sencillo, fácil de instalar y altamente eficiente.

PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO (WAP)

Para terminar, si lo que de verdad necesitamos es ampliar la cobertura Wi-Fi y no la cobertura Ethernet, necesitamos un Punto de Acceso Inalámbrico (WAP), que está diseñados para aumentar la cobertura Wi-Fi. Éstos funcionan de la siguiente manera; desde el Router principal va un cable hasta el puerto Ethernet que el Punto de Acceso Inalámbrico tiene en su parte posterior, proporcionándole conectividad Wi-Fi y permitiendo que la reparta donde se haya instalado.

Son muy fáciles de instalar puesto que tienen un tamaño reducido y son muy adecuados para colocarlos en cualquier zona.

 

Esto es todo por hoy, esperamos que durante el post os hayamos resuelto todas las dudas posibles y las que no, no dudéis en dejar un comentario, os contestaremos a la mayor brevedad posible.

Un saludo desde Grupo Aleben.

¡¡Hasta la próxima!!

Mapa de Localización

Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario