FAQ'S

Reparar Boot Arranque Windows XP

Un problema frecuente al que solemos enfrentarnos con nuestros equipos es que un buen día, sin previo aviso, el equipo no logre arrancar el sistema operativo. Una de las más frecuentes causas es producida por un fallo en el archivo "BOOT.ini" de nuestro sistema o fallos en el sistema de archivos del disco. Algo muy sencillo de reparar que el 99% de las ocasiones se hace sin problemas.

En este Post os resumiremos cómo reparar el equipo y conseguir que arranque de una forma correcta siendo el Sistema Operativo del PC Windows XP.

PRIMERO

Disponer de un CD de Windows XP que introduciremos en el lector de DVD del equipo.

SEGUNDO

Indicar en la BIOS arranque desde CD/DVD (esto puedes hacerlo de forma sencilla pulsando F8 en el arranque en la mayoría de las placas, o configurando el BOOT PRIORITY ORDER en la configuración de la BIOS pulsando "SUPR" o "F2" en la mayoría de las placas)

TERCERO

Arrancaremos nuestro PC con el CD dentro y dejaremos que el CD arranque el equipo (puede que nos pida que presionemos una tecla para iniciar desde CD).

CUARTO

Elegir la opción "reparación del equipo" pulsando la tecla "R". Una vez arrancada la consola de Recuperación de XP, el sistema debe reconocernos las instalaciones presentes en el disco** y preguntarnos en cual de ellas queremos iniciar sesión, por defecto sólo debe haber una, marcaremos un "1" y presionaremos la tecla "INTRO" ((Enter)).

** En Caso de que la consola de recuperación no detecte instalaciones (algo por desgracia bastante habitual), omitiremos lo de presionar el "1" y pasaremos al 5º paso directamente.

QUINTO

Ejecutar los siguientes comandos sobre el símbolo de sistema. Debemos escribirlos tal cual y después presionar la tecla "INTRO"

  • chkdsk /p /r c:

Este comando ejecutará un chequeo de nuestro disco duro y recuperará información perdida y reparará posibles errores. Una vez Ejecutado este comando, Aconsejamos escribir "EXIT" pulsar la tecla Intro y reiniciar normalmente el ordenador, dado que puede que arranque perfectamente y no sea necesario sobrescribir el Boot de arranque o el sector de inicio. En caso de no iniciar correctamente, repetiremos los pasos y ejecutaremos los restantes comandos, siempre asegurándonos que lo hacemos sobre el disco "C" o disco de sistema.

  • fixboot

El comando FixBoot escribe un nuevo sector de arranque en la partición del sistema utilizando uno compatible con Windows.

  • fixmbr

El comando FixMBR Repara el Registro de inicio principal (MBR) de la partición de sistema.

SEXTO

Escribiremos "exit" presionaremos la tecla "INTRO" y reiniciaremos el Equipo.

Esperamos que el Post os sea de Ayuda!!

Comentarios en Facebook

Comentarios

Imagen de Aleben Telecom

Si lo que buscáis es Reparar el Boot de Arranque de Windows 7, podéis consultarlo en Nuestro Blog RT: http://www.restauraciontalavera.es/blog/tecnologia/05-2011/reparar-boot-de-aranque-windows-7

Imagen de Anónimo

Muchísimas gracias por darme esta solución. entre todas las que busque en internet, esta es la más clara y fácil de entender. Me bastó con poner el comando chkdsk y luego reiniciar. Muchas gracias amigos.

Imagen de Roberto Ruiz

Bueno; buenas tardes. El problema que tengo es el siguiente: el boot me dice que no puede iniciar Windows porque el archivo C:\WINDOWS\SYSTEM32\config\system no fue hallado. He tratado de solucionar el problema metiéndole el disco que mencionan, pero me dice que la "R" en cuestión es de reiniciar. Intenté también usar el Hirem Boot, pero no sé qué herramienta usar. Si me pudiesen ayudar, please...

Imagen de Aleben Telecom

Lo más probable es que te falten archivos esenciales para el arranque de tu equipo Roberto. Para arrancar la consola de recuperación de XP se hace con la letra R, pero arrancando con el CD de XP.

Imagen de manuel

Hola a todos; Tenia instalado Windows xp lite en un hdd y de refuerzo de almacenamiento tenia un 2º hdd en el cual decidi instalar debían 7.8, pero la cosa no funcionaba como yo quería lo cambie por lubuntu; bueno la cosa es que actualmente no consigo arrancar Windows xp lite debido a que no encuentra el GRUP y quisiera recuperar mi xp Lite; Ya probe con el cd de instalación y xp Lite no trae la opción de R ( recuperar ) , si hay alguien qué me pueda ayudar le estaría muy agradecido; Un saludo de igual forma

Imagen de Aleben Telecom

Si restauras o reparas el BOOT de windows XP lo más probable es que se cargue el de LINUX, deberías volver a instalar el GRUB de linux para que arrancasen los 2 sistemas.

Imagen de Irwin

Gracias, me has salvado.

Imagen de max

Muchísimas gracias por explicarlo claro y sencillo, nunca había podido utilizar la opción "recuperar sistema" y eso me dio muchísimas horas de reinstalación a través de los años. Suerte en todo y sigue enseñando para sacarnos de la ignorancia, eso es libertad amigo.

Imagen de Soporte Aleben Telecom

No hay de qué Max. Muchas gracias a ti por leer el post y compartirlo, un saludo.

Imagen de Anónimo

excelente post....ya habia olvidado la recuperacion de XP....fantastico...muy util

Imagen de jose

quiero formatear mi pc pero no arranca desde el cd dvd, comfigure la bios para arrancar desde cd room prove con otros cd dvd y nada siempre arranca de forma normal con el xp , esta pc ya la he formateado antes, pero ahora no arranca del cd, ya he provado todo, quite la pila y nada puse otro cd dvd y nada puse otro disco duro y nada no quiere arrancar por el cd room para formatear si alguien sabe algun truco se lo agradeceria y en la bios no aparece forma de arrancar desde un USB o pen driever gracias de antemano

Imagen de Soporte Aleben Telecom

Buenos días José.
Ante todo gracias por leer el post y si te ha gustado no dudes en compartirlo con tus contactos.
Dado el problema que nos indicas verifica que la grabadora la tengas conectada a la placa del equipo, prueba con otra grabadora e incluso con una grabadora externa. Si el problema persiste quizá deberías extraer el disco duro y formatearlo desde otro equipo.
A distancia es algo enrevesado de explicar. Coméntanos cómo te fue.
Un saludo de parte de Grupo Aleben.
¡Hasta la próxima y gracias!

Imagen de Marcelo

Gracias, Bastó el ckdsk /p/r y se solucionó...Ya había perdido las esperanzas...

Imagen de Soporte Aleben Telecom

Gracias a ti Marcelo por leernos. Si te ha ayudado no olvides compartirlo con tus contactos.
Un saludo.
Grupo Aleben.

Imagen de Elias

Hola tengo un problema, al iniciar Windows xp, me sale algo de gnu bootloader, q me pide fecha y hora, lo pongo y quiere q ingrese un comando pero nose, ojala me ayuden gracias

Imagen de Soporte Aleben Telecom

Buenas tardes Elías.
¿Puedes confirmarnos qué Sistema Operativo tienes? Puede ser que hayas intentado instalar cualquier variante de Linux y se haya podido averiar, no obstante procúranos más datos e intentaremos ayudarte.
Un saludo.
Grupo Aleben.

Imagen de Pablo

comparto mi experiencia, tenia un pc con win xp sp1 que no pasaba del logo puse un disco de win xp sp3 y use consola de recuperación con comando chkdsk/r después de esto arranco el sistema operativo pero quedaba un problema la activación por lo cual se quedaba en un bucle. No me permitia entrar en modo seguro a pesar de realizar chkdsk/r en mas de una oportunidad, por cierto la primera vez no me aparecia el sistema.
Finalmente después de varios intentos con el disco vio la instalación y tuve que ejecutar la reparación con tecla R 3 veces al final funciono no sin antes pedirme el serial que vaya sorpresa no era el del sp3 tuve que buscar seriales activos de win sp1.Espero le sea útil a alguien

Imagen de Soporte Aleben Telecom

Buenos días Pablo.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Seguro que a algún usuario puede servirle de gran ayuda.
Un saludo.
Grupo Aleben.

Imagen de Pelayo

Muchas gracias por el post, he conseguido realizar todos los pasos, pero cuando introduzco el comando fixmbr no me aparece ningún mensaje de respuesta de la consola. ¿Es esto normal?

Un saludo,

Imagen de Ruben

Muy buen post!

Imagen de Soporte Aleben Telecom

¡Hola Rubén!
Gracias por leer el post.
Un saludo de parte de GRUPO ALEBEN.

Añadir Nuevo Comentario

Responsable: GRUPO ALEBEN, S.L. Finalidad: Enviar la información solicitada por el usuario a través del formulario web. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado mediante aceptación del formularios. Destinatarios: La información será tratada por el titular de la web y responsable del tratamiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.  Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión/cancelación, oposición, portabilidad y limitación como se explica en la información adicional. Información adicional: Más información en Aviso Legal y Política de Privacidad.