FAQ'S

RANSOMWARE (CRYPTOLOCKER) ¿QUÉ ES? ¿CÓMO PROTEGERNOS?

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo post!

Hoy nos centraremos en un tema que hasta hace poco no ha sido "importante" en gran parte del mundo. Se trata de la infección "Ransomware", que como su propio nombre inglés indica "Rescate por Software", está programado para solicitar un previo pago por los archivos que acaba de infectar, solicitando al usuario una cantidad de dinero para poder liberar dichos archivos y que pueda seguir conservándolos, aunque no siempre sea así.

Escasas semanas atrás, el Ransomware conocido como WannaCry 2.0, atacó a miles de ordenadores por toda Europa, afectando así a equipos de nuestro país y dejando en muy precaria situación a muchos usuarios que demandaban el uso de sus equipos. Bien, hoy veremos cómo funcionan estos "bichos" y cual es la manera de estar protegido y seguro.

A continuación podemos ver una de las imágenes más famosas estas últimas semanas que trajo un gran dolor de cabeza a numerosos usuarios:

Este tipo de ataques se realizan mediante la descarga de archivos procedentes de correos electrónicos, transferencia de archivos mediante memorias USB, descarga de contenido de la web, etc...

Esta ventana que os hemos mostrado básicamente describe que el ataque ha sido realizado con éxito y que para "recuperar" los archivos encriptados se debe efectuar un pago para rescatar los archivos. Nadie nos garantiza que realizando ese pago vayamos a recuperar el 100% de nuestros datos, con lo cual no se recomienda efectuar el pago, puesto que además es ilocalizable, debido a que la transferencia ha de realizarse en una moneda virtual, como es BitCoin, dejando atrás cuentas bancarias y demás datos que pueden delatar al infractor.

La única forma de recuperar tus archivos y todo el contenido de que disponías es tener un buen sistema de copias de seguridad, algo que siempre solemos recomendar a los clientes pero que en algunas ocasiones se deja en un segundo plano. Si deseas informarte sobre cómo tener organizados tus datos y tener una segunda o tercera copia por si tuvieses algún problema con los datos originales y no sabes muy bien como realizar dicha tarea, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

¿Cuál es la forma de estar protegido ante ataques maliciosos?

Lo primero, y lo que siempre recomendamos es hacerse con una licencia de antivirus profesional. En GRUPO ALEBEN somos distribuidores autorizados de ESET. Para nosotros el mejor, o uno de los mejores antivirus que hay en el mercado a día de hoy. Muchos pensaréis que dicho antivirus es caro, que no merece la pena tenerlo, que lo hay en Internet gratis... pero no. El antivirus es algo que siempre insistimos en hacerse con una copia original, ya que es la única forma segura de estar protegido contra amenazas en la red.

Si está pensando en poseer una licencia de antivirus original y no sabe muy bien cómo empezar, póngase en contacto con nosotros y nuestro departamento técnico le ayudará a resolver el problema.

Otro aspecto básico es hacerse con un software Anti-Ransomware, como por ejemplo, uno de los más demandados en el mercado actualmente: Malwarebytes.

Una de las grandes ventajas de este software, a parte del reducido coste de su licencia, es la polivalencia de sus servicios de ciberseguridad, ofreciendo una protección frente a exploits, malware y ransomware. Recomendamos encarecidamente hacerse con una licencia de este programa para, por así decirlo, poder dormir tranquilos por las noches.

Otra de las importantes acciones para no tener vulnerabilidades en el equipo es tenerlo actualizado al día, ya que, en este caso, la amenaza aprovechó una vulnerabilidad del sistema de Microsoft, infectando así miles de equipos.

No obstante, pese a poseer software de ciberseguridad y tener el ordenador actualizado, el factor más importante somos nosotros, pues somos quienes decidimos qué descargamos, qué copiamos y qué leemos. Con lo cual una de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta es la precaución sobre las descargas de archivos. Leer todo bien antes de ser descargado y estar seguro al 100% de si es necesario eliminar la Vista Previa de los archivos.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperemos que, en la medida de lo posible, os hayamos podido informar y ayudar sobre los peligros que proceden de la red y cómo estar seguro y protegido. Si tenéis alguna duda o queréis añadir algo al post y así ayudar a todos los demás, no dudéis en compartirlo con nosotros.

Un saludo de parte de GRUPO ALEBEN.

¡Hasta la próxima!

Mapa de Localización

Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario