FAQ'S

PLAYSTORE SE LLENA DE APPS FALSAS PARA PROTEGER DE RANSOMWARE

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo post!

Vamos a tratar un tema, brevemente, sobre el nuevo problema que está sufriendo el portal de descarga de aplicaciones gratuitas y de pago de Android, "Play Store".

Tanto WannaCry como Petya han sido, probablemente, las peores amenazas de la historia de la informática, tanto en peligrosidad (se basaban en un ransomware que cifraba los datos de los usuarios y pedía un rescate por ellos) como en propagación (utilizaba una vulnerabilidad en Windows para infectar millones de ordenadores en pocos minutos). La gran repercusión social de estos malwares ha hecho que muchos usuarios con fines lucrativos no hayan querido perder la oportunidad de sacar tajada de esta amenaza y, para ello, han llenado la Play Store de falsas e inútiles aplicaciones para proteger Android de esta amenaza.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de empezar a hablar de estas aplicaciones es que WannaCry y Petya son amenazas que, tanto el gusano que permitía su propagación como el ransomware que cifraba los datos solo afecta a los usuarios de Windows. Cualquier otro sistema operativo (macOS, Linux, Android, etc) no son vulnerables a esta amenaza, por el momento.

Los usuarios malintencionados con fines lucrativos lo han vuelto a hacer y, aunque ya no nos pilla de sorpresa, Google lo ha vuelto a permitir. En los últimos días, la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store, se ha llenado de aplicaciones que nos prometen proteger Android de este ransomware.

 

Estas aplicaciones, o bien no sirven de nada, o simplemente son una guía que nos explica cómo protegernos en Windows o simplemente qué es esta amenaza. Eso sí, estas aplicaciones tienen más código de publicidad que de la aplicación como tal. Estas aplicaciones, además, utilizan servicios de terceros que permiten comprar votos y comentarios positivos (algo de lo que Google no se da cuenta, o simplemente pasa de ello), por lo que, salvo un par de ellas, la mayoría tiene incluso unas notas de 4 o 5 estrellas.

WannaCry no es el único tema aprovechado por los usuarios para llenar de basura la Play Store.

La Play Store tiene un problema, y Google no quiere darse cuenta de ello. Siempre que algo gana una cierta popularidad, la Tienda de Android se llena de cientos de aplicaciones basura, porque no se las puede denominar de otra manera, que son totalmente inútiles, no sirven de nada e, igual que con WannaCry y Petya, gastan más datos en descargar publicidad que en ver varias películas en Netflix.

 

Parece mentira que una Inteligencia Artificial capaz de ganar al campeón del mundo de AlphaGo sea capaz de caer en este tipo de engaños obvios. Pero mucho peor es que los responsables de controlar el contenido que se publica lo permitan y no se den cuenta del engaño. Google lleva desde los inicios de Android arrastrando el problema de las aplicaciones falsas y, según parece, no tiene en mente poner una solución drástica a ello.

Este tipo de engaños no le pasa a Apple con su App Store y, mientras Google lo siga permitiendo, nunca alcanzará a su rival en seguridad ni calidad.

El día que Google acabe con este problema, su sistema operativo y su plataforma podrán empezar a tomarse en serio. Sin embargo, mientras siga permitiendo todas estas aplicaciones y, después, cuando un desarrollador independiente intenta publicar una aplicación OpenSource y se la bloquea, Apple seguirá superando a Android, al menos, en calidad.

¿Qué opinas sobre las aplicaciones maliciosas y aplicaciones inútiles y basura de la Play Store?

Cuéntanoslo en un comentario.

Un saludo de parte de GRUPO ALEBEN.

¡Hasta la próxima!

Mapa de Localización

Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario