FAQ'S

NUEVO ESTÁNDAR WI-FI. 802.11ax

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo post!

Ayer salía a la luz la noticia de que Intel dará el salto al WiFi 802.11ax en sus nuevos chipsets.

Se anunció ayer de manera oficial que Intel lanzará nuevos chipsets que permitirán aumentar las velocidades de transmisión de forma inalámbrica, algo que todos demandamos a diario y que para ello dará un paso más allá adaptando el nuevo estánda 802.11ax, el cual promete una mejora en las tasas de transferencia de hasta un 40% respecto al actual WiFi 802.11ac.

TASAS DE TRANSFERENCIA

Actual estándar WiFi: 802.11ac 160MHz 1733 Mbps

Nuevo estándar WiFi: 802.11ax 160Mhz 2402 Mbps

 

Al adoptar un nuevo estándar, es fundamental asegurarse de que la infraestructura y los dispositivos del cliente funcionen juntos sin problemas. Los problemas de compatibilidad pueden causar una gran cantidad de frustración para los usuarios finales, especialmente si tienes equipos que no funcionan bien con los últimos dispositivos 802.11ax (equipos portátiles, convertibles 2-en-1 o smartphone) con lo que los fabricantes tendrán que ir adaptando este nuevo estándar poco a poco, esperando que lo primeros en dar el salto sean los smartphones debido a su popularidad y a su creciente demanda.

Los nuevos chipsets de Intel se basarán en el Draft 2.0 de 802.11ax. Esto es trascendente ya que indica que es una versión más madura y permite recibir el certificado "Wi-Fi Certified" para garantizar verdaderamente la interoperabilidad entre múltiples dispositivos.

Por el contrario, los dispositivos de infraestructura basados en conjuntos de chips 802.11ax Draft 1.0 (o variaciones de Draft 1.0) pueden no ser interoperables con dispositivos del cliente basados en conjuntos de chips Draft 2.0. Eso podría resultar en una experiencia subóptina, lo que se traduce en una disminución en la eficiencia de la red y una mayor interferencia.

Intel quiere asegurarse de que la compatibilidad enre clientes es perfecta.

A la hora de concetarnos a una red Wi-Fi suele haber muchos motivos por los que la experiencia no es óptima y que ahcen que las conexiones inalámbricas no funciones como es debido. Algunos de estos problemas son, por ejemplo, chips Wi-Fi no actualizados o incompatibles con algunos protocolos. Para reducir los problemas, Intel va a hacer que los fabricantes que hayan utilizado los chips Intel Home Wi-Fi Chipset WAV500 puedan implementar en los dispositivos en un nuevo estándar 802.11ax sin necesidad de realizar cambios en el diseño. Además, estos nuevos chips van a tener absoluta compatibilidad con todos los protocolos anteriores.

Por el momento no se sabe cuando llegará este nuevo protocolo a todos los usuarios, aunque se espera que lo haga a lo largo de este mismo año, de cara a finales de 2018.

Dicha información, suministrada directamente por Intel, se completa con que los dispositivos con dicho chipset permitirán que hasta 256 dispositivos compartan el ancho de banda de forma simultánea, estando optimizado el rendimiento consigan mandar paquetes pequeños o grandes, así como una baja tasa de latencias, pensando en los equipos destinados al videojuego, videollamadas y llamadas de voz.

A continuación os dejamos una tabla comparativa del estándar actual y el que se pretende implementar:

 

Como se puede observar el nuevo estándar deja muy poco que desear dadas sus excelentes características. Esperamos que dentro de muy poco vaya normalizándose y estableciéndose en lugares públicos y privados.

Esperamos también que os haya servido a modo de información. Si os ha gustado no dudéis en compartirlo.

Un saludo de parte de Grupo Aleben.

¡Hasta la próxima!

Mapa de Localización

Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario