FAQ'S

DNI Electrónico - Manual de uso paso a paso

El DNI electrónico (o DNIe) es un DNI al que se le ha añadido un chip criptográfico (técnicamente denominado tarjeta inteligente). Es decir, además de permitir identificarte físicamente, también permite identificarte electrónicamente, por ejemplo a través de Internet, a través de los servicios electrónicos en los que sus responsables hayan integrado el DNIe. Por lo que aunque tengas el DNIe, puede que sigas sin poder acceder a la web del banco con el DNIe, por ejemplo.

El chip criptográfico contiene dos certificados. Los certificados son ficheros en los cuales se guarda información criptográfica. Actualmente los DNIe contiene dos certificados:

  • Autenticación: Se usa para identificaciones electrónicas, por ejemplo, identificarte ante el banco para consultar el saldo.
  • Firma: Se usa para firmar documentos digitalmente.

¿QUÉ NECESITO PARA USARLO?

En primer lugar necesitas un lector de tarjetas inteligentes o DNIe.

En segundo lugar, necesitas tener instalado el driver del DNIe.

En el Área de Descargas dispones de los drives oficiales. Descárgate la versión adecuada para tu sistema operativo. Por ejemplo, si tienes Windows pulsa en "Sistemas Windows" y de nuevo "Sistemas Windows de XX bits. Compatible con sistemas XP, Vista, Windows 7 y Windows 8" (Elige la version de 32 o 64 bits según el sistema operativo que tengas instalado en el PC).

Ahora vamos a comprobar si todo ha ido bien. Conecta el lector de tarjetas a tu PC, introduce el DNIe y navega a Verificar que Funciona.

Vete al final de la página y pulsa sobre "Comprobación de certificados". En este punto saldrán dos diálogos. En uno se te pedirá introducir la contraseña del DNIe (contraseña que te ha dado la policía en el sobre ciego), el otro diálogo te pedirá que selecciones con que certificado quieres trabajar. Selecciona el que indica autenticación. Si todo ha ido correctamente, aparecerá una nueva página comunicándolo.

Si por algún motivo introduces tres veces una contraseña inválida, el DNIe se bloqueará. No pasa nada, puedes acudir a una oficina del DNIe. En ellas disponen de unos quioscos donde podrás cambiar la contraseña. Son similares a los cajeros automáticos.

Hay un detalle MUY IMPORTANTE: todo lo que firmes con el certificado de firma, tendrá la misma validez jurídica que si lo hubieras firmado de puño y letra. Así que asegúrate que la contraseña no sea fácil de adivinar y de que cuando tengas que usar el DNIe, selecciones el certificado adecuado (ver anteriormente la explicación sobre los dos certificados).

Al igual que has de renovar el DNI físicamente, también has de renovar los certificados digitales. En la página de Verificar que Funciona que mencionábamos con anterioridad se muestran unos datos tras identificarse, entre los que está la fecha de "Fin de Validez del Certificado". Deberás acudir a una oficina del DNIe para renovar los certificados.

¿TENGO QUE PEDIR CITA?

Para nada. La renovación se hace con los quioscos disponibles en las oficinas del DNIe.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Inserta el DNIe en el lector EXCLUSIVAMENTE cuando lo necesites usar. Y cuando lo uses no tengas más de una ventana del navegador abierta, ni navegues por varias páginas. Una vez que hayas terminado de hacer lo que tengas que hacer, extrae el DNIe del lector y cierra el navegador.

Esperamos que estas explicaciones hayan sido de ayuda.

Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario