FAQ'S

DIFERENCIAS ENTRE ROUTER Y PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO

Muy buenas a todos y bievenidos a un nuevo post.

En el día de hoy veremos, brevemente, un resumen explicativo que diferencia a un Router de un Punto de Acceso Inalámbrico (WAP).

Desde ya queremos deciros que existen routers con y sin Wi-Fi, para nuestra explicación hemos cogido la primera opción, es decir, el router con Wi-Fi incorporado. Bien comencemos por explicar qué es cada dispositivo y para qué sirve, y, a continuación veremos algunas de sus dferencias.

ROUTER:

Estos dispositivos nos suenan a todos puesto que si tenemos contratada conexión a Internet con algún ISP (Proveedor de Servicios de Internet) en nuestro hogar u oficina, debemos tener un dispositivo que nos proporcione conexión. En este caso un Router de la compañía española Vodafone.

Estos dispositivos viene diseñados con varios puertos RJ45, estos puertos son los que habitualmente solemos usar para la conexión de dispositivos domésticos, de trabajo o de ocio como el ordenador, la consola, televisores...

Estos routers tienen incorporada la función Wi-Fi, que, en muchas ocasiones está limitada a distancia y potencia, algo que a todos nos ha dado algún que otro problema.

Como todos los usuarios sabréis, estos aparatos vienen con una configuración de fábrica predeterminada que viene anotada en la parte posterior del router y en las páginas web de los ISP. Dado que una configuración de fábrica no es buena, hay que hacer hincapié en modificar dicha configuración para segurizar en todos los aspectos nuestra conexión y prevenir futuros ataques e intrusiones.

Puntos a favor:

  • Con un sólo dispositivo podemos gestionar el acceso a internet tanto por cable como inalámbrico. Aunque su cobertura WIFI no suele ser demasiado extensa.

Puntos en contra:

  • La debilidad de la señal Wi-Fi es un aspecto destacable a día de hoy, es por ello que echamos mano rápidamente a los famosos Puntos de Acceso Inalámbricos (WAP).
  • Vienen bastante capados en lo que a configuraciones se refiere, lo que incita a muchos usuarios a utilizar otros routers como punto de partida principal y dejar este otro para uso telefónico únicamente.
  • El servicio de voz (teléfono fijo) suele venir ya por VozIP, es decir, si el router se apaga, no hay teléfono.

PUNTOS DE ACCESO INALÁMBRICOS (WAP):

Estos dispositivos están diseñados para ampliar una red inalámbrica en lugares en los que el router ni siquiera ve. Suelen ser muy utilizados en lugares con extensiones normalmente grandes, como Institutos, Hospitales, etc...

La gran ventaja de estos aparatos es la posibilidad de ampliar la cobertura Wi-Fi hacia cualquier lugar, siempre y cuando, aquí viene el punto en contra, haya un cable de red conectado desde el router principal o desde algún switch cercano hasta este. Cierto es que estos puntos de acceso pueden funcionar a modo de repetidor, pero siempre serán más estables si disponen de una conexión principal por cable.

Vienen diseñados, normalmente, con un puerto RJ45, el conector de alimentación, el botón de encendido y un pequeño botón de "Reset". Como ya decíamos anteriormente, el gran punto en contra es el tener que llevar un cable hasta él, ya sea desde el Router principal o desde algún switch cercano que a su vez vaya conectado al router, algo que no siempre es fácil de hacer, puesto que no siempre se dan las condiciones para llevar cable a cualquier lado.

Puntos a favor:

  • Extensión de la red inalámbrica principal.
  • Mayor número de conexiones

Puntos en contra:

  • Necesidad de cableado hasta el Punto de Acceso Inalámbrico (WAP).

En un hogar no es muy común ver ambos dispositivos instalados a no ser que hablemos de hogares con grandes extensiones.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en comentarlo. Un saludo desde Grupo Aleben y... ¡hasta la próxima!

Mapa de Localización

Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario