FAQ'S

CONSEJOS DE SEGURIDAD AL CONECTARNOS A UNA RED WI-FI PÚBLICA

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo post!

Hoy os traemos algunos consejos para, a la hora de conectaros a una red Wi-Fi pública, algo que debéis hacer si es estrictamente necesario y sabiendo que siempre hay alguien que puede estar vigilando, en cualquier lugar público, ya sean aeropuertos, estaciones de tren, etc...

Siempre que viajamos nos gusta encontrar una red Wi-Fi pública y abierta, más cuando estamos fuera, especialmente en otro país donde no tenemos datos en el móvil o estos son limitados y caros. Sin embargo conectarnos a una red abierta o con contraseña, que sea pública y a la que accede mucha gente cada día, entraña una serie de riesgos. Debemos tomar ciertas precauciones para no caer en errores que nos pueda dar un disgusto.

RED WI-FI PÚBLICA

Aunque las aplicaciones y páginas han mejorado notablemente y están preparadas para que alguien ajeno no interfiera en nuestra conexión y pueda robar nuestros datos, no estamos exentos de sufrir algún ataque. Esto se incrementa si nos conectamos a una red pública ya sea sin contraseña o con cifrado.

Además, hay que tener mucho ojo al conectarnos a redes desconocidas y que no sabemos su procedencia. Algunas del tipo “Free WiFi” o “Punto WiFi gratuito” es posible que sean simplemente un cebo del atacante para que nos conectemos a su red y nuestros datos pasen por sus manos.

Es por eso que vamos a nombrar una serie de pautas y consejos para tomar cuando nos conectemos a una red pública en lugares donde hay mucha gente.

 

CUIDADO CON LAS CUENTAS

Lo primero de todo es tener cuidado con las cuentas sensibles. Esto significa no realizar transacciones bancarias o poner el PIN de tarjeta a través de una red en la que no confiemos al 100%. Puede ser que estemos conectados a un WiFi manipulado o directamente a uno creado por el atacante para hacerse con nuestros datos.

DATOS PUBLICITARIOS

Cuando nos conectemos a una red WiFi pública, asegurarnos siempre de que no estemos dando nuestros datos para quedar dentro de un registro de publicidad, por ejemplo. Esto es muy típico en algunos aeropuertos o lugares muy frecuentados por turistas y, por tanto, gente que busca una conexión aunque sea momentáneamente.

En este caso hay veces en las que podemos conectarnos a su red, pero a cambio debemos de poner nuestro teléfono móvil o correo electrónico y en las condiciones nos indican que pueden utilizar nuestros datos para fines publicitarios. Si esto ocurre y queremos conectarnos, lo mejor es utilizar para ello una cuenta de correo que no nos preocupe recibir multitud de mensajes publicitarios.

CIFRADO DE DATOS

Navegar por páginas que conozcamos y que estemos seguros. Además, una buena idea es hacerlo siempre que podamos a través de sitios que tengan activado el cifrado de datos HTTPS.

Ya sabemos que simplemente con conectarnos a una red WiFi pública que esté manipulada de alguna forma, el atacante podría acceder no sólo a los datos que enviemos o recibamos durante nuestra conexión, sino también podría robar datos almacenados en nuestro dispositivo.

DISPOSITIVOS ACTUALIZADOS

También tendría la capacidad de infectar nuestro equipo con algún archivo malintencionado. Es por ello que una buena solución pasa por tener nuestro dispositivo actualizado y con buenas medidas de seguridad activadas.

CORTAFUEGOS

Vale, como hemos indicado lo mejor en este caso es utilizar una red WiFi pública para leer la prensa, mirar el tiempo o buscar información. Cosas que no entrañe riesgo a nuestras cuentas o usuarios. El problema es que nuestro dispositivo, en segundo plano y aunque no nos demos cuenta, está constantemente enviando y recibiendo información y sincronizando sus cuentas.

Para ello una buena idea es contar con un cortafuegos que nos permita, en un momento dado, bloquear ciertas aplicaciones que no queramos poner en riesgo. Por ejemplo si vamos a conectarnos en un aeropuerto, lo podemos configurar para que la aplicación del banco no esté activa, nuestro correo electrónico o cualquier otra delicada.

DESACTIVAR LA SINCRONIZACIÓN

Relacionado con lo anterior, también es posible desactivar la sincronización de datos. Con esto evitamos que información referente al calendario, descarga de correos electrónicos o copias de seguridad automáticas se realicen cuando nos conectamos a una red pública que pueda poner en riesgo la seguridad de nuestro dispositivo.

Todo esto, sigue siendo poco para el cuidado que debemos tener en este tipo de situaciones

Esperamos que os haya servido de ayuda y que, de ser así, compartáis este post.

Un saludo de parte de GRUPO ALEBEN.

¡Hasta la próxima!

Mapa de Localización

Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario