FAQ'S

AMPLIAR COBERTURA WI-FI

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo post!

 Hoy veremos, brevemente, cómo ampliar la cobertura Wi-Fi.

Como todos sabréis, cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet en nuestras casas, que nos piden más y más ancho de banda, mínimas latencias y capacidad de transmitir secuencias de datos en streaming sin cortes ni interrupciones. Lo ideal sería cablear toda la casa y conectar todos los aparatos por cable a excepción de los únicamente inalámbricos tales como Smartphones o Tabletas. Sin embargo en la mayoría de los casos recurrimos a la tecnología Wi-Fi, y no en todos los rincones del hogar llega suficiente cobertura.

Es obvio que la potencia de nuestra señal inalámbrica tiene una relación inversamente proporcional a la distancia. Es decir, cuanto más lejos esté el router de la habitación donde se esté midiendo la cobertura, menor será la velocidad y la calidad de la conexión. Cuando instalamos un router o el técnico de la compañía lo instala, la mayoría de las ocasiones suele estar junto al PTR (Punto de Terminación de Red) en caso de ADSL; o junto al ONT (Unidad de Terminación Óptica) en caso de fibra óptica. Si este punto no está situado en la parte central de nuestro hogar, la cobertura en el lado opuesto del lugar original va a ser, en algunos casos, ínfima. De ahí la importancia de elegir un punto central y elevado.

Los obstáculos también suponen un serio problema para el buen funcionamiento de la red inalámbrica. Cuantos más obstáculos haya entre el punto Wi-Fi y el dispositivo que queramos conectar (muebles, paredes, ventanas, techos y suelos si estamos hablando de varios pisos), mayores serán las dificultades para lograr un enlace estable y de calidad. En la mayoría de los casos no es algo que se pueda evitar, aunque sí es cierto que con un poco de "maña" podemos ubicar nuestro router en un lugar aproximadamente elevado. Además debemos intentar no colocarlo en algún armario empotrado que no esté preparado para ello.

Existen los famosos remedios caseros, como la típica solapa reflectora en la antena fabricada a partir de una lata de refresco, o muchos otros que navegan por la red y que muchos habréis oído y, aunque no son milagrosos, pueden llegar a suponer una mejora notable en ciertos casos extremos.

 

Sin más dilación, comencemos con algunos aspectos básicos para mejorar la señal Wi-Fi.

  •     Renovar el router por uno más actual y que traiga valores de fábrica actualizados a la demanda actual.
  •     El emplazamiento del router es imprescindible, puesto que una ubicación óptima de éste nos asegura una calidad y fluidez que agradeceremos una vez estemos navegando. Deberemos buscar un lugar más o menos elevado y que esté lo más centrado posible en la vivienda.
  •     Debemos asegurarnos que no existen ningún obstáculo (o los menos posibles), entre el router y el resto de la casa. Esto contribuye a una mayor señal y por ende una mejora en la conexión.
  •     Algo que muchos usuarios desconocen es el canal de transmisión Wi-Fi, algo que no conviene dejar al azar. Estos bloques de frecuencia pueden llegar a saturarse debido a las conexiones de otros dispositivos inalámbricos (como teclados, ratones, equipos Bluetooth, sistemas de música inalámbrica, etc.) o incluso por las conexiones Wi-Fi de los vecinos. Dependiendo del modelo de vuestro dispositivo, deberás entrar en el mismo y en el apartado de Configuración Wi-Fi (Wireless) busca un canal libre en el que puedas obtener la máxima calidad y selecciónalo en tu router. Para comprobar el estado de los canales existen aplicaciones para dispositivos móviles que te muestran con gran precisión el estado de los mismos, como puede ser una de las más aclamadas Wifi Analyzer para Android. Una vez encontrado el canal menos saturado lo colocaremos en la configuración inalámbrica del router.
  •     Si es una opción viable y el apartado de Configuración interna de tu Router lo posee podrías aumentar la potencia de la señal. ¡OJO! No en todos los routers se puede, depende del firmware del fabricante.
  •     Otra opción muy rentable es adquirir un dispositivo NanoWireless USB. ¿Qué es esto? Se trata de dispositivos semejante a los pendrives típicos conectados a los ordenadores, son de tamaño reducido y funcionan como antenas receptoras de señales inalámbricas. Son de gran ayuda si no tienes conexión inalámbrica desde algún lugar alejado y necesitas aumentar la recepción de redes inalámbricas.
  •     Por último, esta opción requiere de tirar un cable desde el router principal hasta la estancia donde se requiera aumentar la señal. Existen los llamados WAP o Puntos de Acceso Inalámbricos, los cuales se les conecta un cable de red y aumentan la señal Wi-Fi por el lugar deseado.

Si se te ocurren más ideas de aumentar la señal Wi-Fi no dudes en compartirlo con nosotros y así poder ayudar a la comunidad a resolver este problema tan representativo y a la vez acuciante. Y recuerda, si te ha ayudado... ¡no dudes en compartirlo con tus amigos!

Un saludo desde Grupo Aleben. ¡Hasta la próxima!

 

Mapa de Localización

Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario