FAQ'S

32bits o 64bits ¿DIFERENCIAS?

¡Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo post!

Hoy trataremos un tema muy importante a la hora de comprar un nuevo ordenador, o actualizar el que ya tenemos.

Se trata de la arquitectura de nuestro equipo. Existen dos tipos de arquitecturas, como a todos nos suena, existe la arquitectura de 32 bits y la arquitectura de 64 bits. Lamentablemente, estos números no significan gran cosa para muchos de nosotros. Precisamente este es el objetivo que persigue este post, ofrecer información acerca de este tema para que todos podamos saber con exactitud a que corresponden esas cifras y cuáles son sus aplicaciones prácticas en el día a día, ya que una equivocada implementación de cualquiera de estas plataformas en determinadas tareas puede resultar en una pérdida de dinero o hasta incluso en una importantísima pérdida de productividad.

Es necesario aclarar que la terminología “Ordenador de 32 o 64 bits” hace referencia tanto a la arquitectura del procesador como al sistema operativo utilizado para moverlo, es decir ambas cosas van de la mano, por lo menos en la mayoría de los casos. Dicho esto, comenzamos sin más dilación con el post. 

La principal diferencia entre un procesador de 32 bits y uno de 64 bits es que el primero puede procesar secuencia de bits de hasta 32 bits, mientras que los procesadores de 64 bits pueden extender al doble esta capacidad. Como sabemos, el procesador de una PC es el encargado de realizar todos los cálculos lógicos y matemáticos y para ello deben manejar paquetes de información a una determinada velocidad. En este punto la principal diferencia entre ambas plataformas es que en el caso de los procesadores de 64 bits, estos pueden trabajar con el doble de información en el mismo ciclo de reloj que uno de 32 bits, lo que les permite acceder a mayor capacidad de memoria y procesar bloques de datos mucho más grandes, aumentado el rendimiento y la velocidad de proceso general.

Otra diferencia, y por la cual muchos sistemas profesionales prefieren una arquitectura de 64 bits frente a una de 32 bits en lo que a sistemas operativos se refiere, concretamente Windows, es que el primero admite hasta 192 GB de RAM. En el caso de los sistemas operativos de 32 bits estos admiten hasta 4 GB de RAM, de los cuales aprovechará tan sólo 3.25 GB aproximadamente.

A la hora de comprar un nuevo ordenador, nos salta la típica pregunta que tenemos para cada componente; ¿realizar una compra de un pc con arquitectura 32b o 64b? Pues todo depende del uso que vayamos a darle y la cantidad de datos que solicitemos que procese.

En el caso de que sólo la usemos para las tareas habituales de cualquier escritorio, es decir navegar por la red, leer el correo, hacer plantillas de cálculo o escribir un documento, un equipo y un sistema operativo con una arquitectura de 32 bits es suficiente, ya que no deberemos someter al equipo a tareas muy complejas. Además la capacidad de proceso de un sistema de 64 bits cuesta bastante dinero más, y si no vamos a aprovechar esta potencia extra es inútil realizar el gasto que demandan este tipo de arquitecturas.

Ahora, si somos profesionales en algún ámbito especializado como el diseño gráfico, la arquitectura, la ingeniería, la edición de video, los videojuegos u otros contextos en donde es necesaria potencia y capacidad de cálculo más allá de lo habitual, entonces la mejor elección será disponer de un sistema de 64 bits, ya que esta arquitectura permite trabajar con operaciones numéricas más grandes y cálculos mucho más complejos que un sistema de 32 bits, el cual te limita, como hemos visto, a determinadas especificaciones técnicas. También hemos de decir que un sistema de 64 bits suele ser más estable frente a uno de 32 bits debido a que procesa mayor cantidad de operaciones y datos en el mismo tiempo.

¿Es posible migrar de un sistema operativo a otro sin más?

 

La respuesta es NO. Si nuestro ordenador tiene una arquitectura diferente a la que solicitamos deberemos realizar una instalación desde cero con una versión de Microsoft, en este caso, específica para ello.

Otro dato que debemos tener en cuenta es la compatibilidad de nuestros programas, es decir, tenemos que comprobar que existen versiones para una arquitectura superior, puesto que si no existe y nos disponemos a instalar un software predefinido para 32 bits en uno de 64 bits podemos derivar errores en el sistema, fallos en el arranque y ocasionar un mal rendimiento general.

Por supuesto que si usamos un sistema operativo libre como Debian o sus derivadas como Ubuntu, la migración no será problema.

¿Qué significan los números x86?

Esta arquitectura se muestra debido al desarrollo de algunos procesadores específicos de Intel que trabajan en versiones de 32 bits, con lo cual la arquitectura x86 se asocia a una versión de 32 bits. Si buscamos por Internet un poco de historia, nos toparemos con los primeros procesadores de Intel (8086), los cuales fueron casi pioneros de la arquitectura x86.

¿Puedo editar vídeos, jugar, y demás opciones con 32b?

Sí, por supuesto que sí, aunque no se procesarán las mismas cantidades de datos y lógicamente de memoria puesto que al estar limitado todos los pasos se harán de una manera algo más lenta.

¿Es posible instalar software predefinido para 32 bits en Sistemas Operativos de 64 bits?

Por ser es posible, aunque en muchos casos la instalación o no comenzará o al finalizar te comunicará que ese software no es compatible. Si logras instalarlo seguramente te presente fallos de rendimiento, fallos en el arranque, fallos en otros programas... Con lo cual es mejor no arriesgarse y buscar la versión adecuada.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Un sistema de 64 bits puede llegar a ser la solución ideal para todos aquellos usuarios que manipulan grandes cantidades de datos debido a la forma en que esta arquitectura procesa la información y la gran ventaja que nos proporciona el hecho de poder manejar más cantidad de memoria RAM, ahora si somos usuarios que sólo usamos el ordenador para realizar tareas básicas y no tanto, pero nunca exigimos nuestro equipo con procesos demasiado complejos, un sistema de 32 bits es la respuesta adecuada a nuestras necesidades, lo que además nos libera de una serie de problemas como la mencionada incompatibilidad de los controladores de hardware y la necesidad de obtener software específico para esa plataforma para poder sacarle provecho. En definitiva, si no aprovecharemos las bondades de los 64 bits, el gasto que significa contar con esta plataforma no se justificará de modo alguno.

Si tenéis más preguntas acerca de este tema no dudéis en compartirlas con nosotros y entre todos poder ayudar a quienes tengan ese mismo problema.

Es todo por hoy, sin más os agradecemos el apoyo prestado y si os ayudan este tipo de artículos os agradeceríamos que los compartiérais con todos vuestros contactos para así poder ayudar a más gente.

Un saludo de parte de Grupo Aleben. ¡Hasta la próxima!

Mapa de Localización

Comentarios en Facebook

Añadir Nuevo Comentario